Organización

Las “Jornadas Welcome to the Rural” nacen en 2017, con la idea de realizar un evento en el que poner en valor la cultura rural, los recursos y oportunidades de futuro que nos brinda, y exponer los retos presentes y futuros; de una manera lúdica y práctica en la que sobre todo, el disfrute por parte de los participantes sea lo más importante.

Esta idea se gesta en manos de una colaboración entre El Rincón Cunqueiru , Outurelos Miel de Ibias y Quei Vitorino. Estas tres empresas asentadas en la  Comarca de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, una de las más representativas del suroccidente asturiano, llevan años apostando por el desarrollo rural, cada una desde su ámbito y también de manera conjunta organizando eventos y actividades relacionadas con el ecoturismo, la apicultura y la educación ambiental; así como la recuperación de Patrimonio natural y arquitectónico mediante acuerdos de custodia del territorio enmarcados en el Proyecto LIFE-Urogallo Cantábrico en cooperación con la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), con los que se consiguió recuperar un antiguo prado de siega en habitat de urogallo beneficiando así el equilibrio natural mantenido durante generaciones, y la restauración de un antiguo cortín (construcción cilíndrica de piedra utilizada como fortificación para proteger las colmenas de los ataques del oso) que ha vuelto a tener colmenas que favorecen la polinización de la flora colindante y cuya producción aporta un porcentaje de beneficio para la consecución de un proyecto mucho más amplio con el que seguir restaurando cortines en el futuro.


Conoce un poco más sobre nosotros
El Rincón Cunqueiru

El Rincón Cunqueiru es un Taller-Tienda de Artesanía que nace en 2005 en Trabau con la intención de ser más que un punto de venta, un encuentro con  la cultura. En este pequeño rincón pueden verse diferentes productos artesanos pero lo que más lo caracteriza es el hecho de mantener vivo aún hoy día el oficio de los “cunqueiros” o “tixileiros”. Dicho oficio consiste en la elaboración de cuencos de madera con un antiguo torno de pedal; y era tradicional en 4 pueblos del valle: Trabau, Sisterna, El Bao y El Corralín. Desgraciadamente, esta cultura que tenía una jerga gremial propia, ya que sus carácter era ambulante; estuvo activa de tal manera hasta los años 80, cuando entró en declive y llegó a desaparecer. En los años 90 gracias a Victorino García (fundador de El Rincón Cunqueiru), este oficio volvió a retomar importancia, de una manera más ligada al turismo, de manera que se sigue trabajando con la misma “máquina”, elaborando productos igualmente artesanos y de alta calidad, pero con un enfoque de venta hacia el turista que además de poder adquirir una pieza puede ver el torno en el que se fabrica activo, e incluso probar la experiencia y saber cómo se hace. Además la labor de Victorino con el Rincón Cunqueiru ha sido clave para enseñar el oficio y que en la actualidad tanto él como su sobrino sigan manteniéndolo vivo, haciendo demostraciones por diferentes puntos de la geografía internacional e incluso dando clase en Universidades como la de Oviedo en la Extensión Universitaria “Aula de Arqueología”. La labor de El Rincón Cunqueiru en el campo cultural, etnográfico y de artesanía ha sido reconocida con galardones tan importantes como el Urogallo de Bronce otorgado por el Centro Asturiano de Madrid en 2007, “La espiga de escanda de Oro” otorgada por la Sociedad Humanitarios de San Martín en 2013, el Premio a Mejor Artesano del Año 2014 otorgado por Caja Rural de Asturias o el Arándano de Plata 2016 otorgado por la Asociación Cultural El Arbedeiro de Tineo. 


QUEI VITORINO

Quei Vitorino es una empresa de ecoturismo que combina un alojamiento de turismo rural “Casa Rural Quei Vitorino” de máxima calidad en su categoría (tres trisqueles), con diferentes actividades y experiencias de ecoturismo y educación ambiental. Fue la primera empresa de Asturias en Turismo de Experiencias inaugurando el registro en 2012 con “La Abeja y su entorno” (experiencia diseñada en colaboración también con Outurelos y El Rincón Cunqueiru). Además, en 2013 recibió el premio de Innovación tecnológica en Turismo Rural de Asturias otorgado por AFAS(Asociaciones Federadas de Autónomos de Asturias) y en ese mismo año también FAPEA (Federación Asturiana de Profesionales y Empresarios Autónomos) le otorga el premio “TIC´s -Incorporación de Nuevas Tecnologías”. Esta pequeña empresa lleva años trabajando en el desarrollo sostenible del ecoturismo en Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias con la premisa de mantener vivo el recurso y el medio rural como base de futuro, haciendo la máxima disfusión posible en charlas y congresos; utilizando las nuevas tecnologías como altavoz de difusión y como herramienta complementaria en el trabajo de campo.


Outurelos

Outurelos Miel de Ibias

Detrás de la marca “Outurelos” está una iniciativa a caballo entre los concejos de Ibias en Asturias y Negueira de Muñiz en Lugo.

Nace en 2009 con el sueño de recuperar y poner en valor el oficio de “abeyeiro”, cuidando el paisaje con la labor que hacen nuestras abejas. Producimos polen y miel como la de toda la vida, natural como nuestros montes.

Participamos activamente en la recuperación del patrimonio etnográfico ligado a la apicultura, y a través de la participación en diversas charlas y congresos, pretendemos poner en valor una forma de hacer apicultura totalmente respetuosa para con la naturaleza.