Programación

Este año tenemos unas Jornadas con un programa que sigue una dinámica exitosa en años anteriores en la que se combina una parte más “teórica” con diferentes ponencias y debate sobre “El Mundo Rural y sus oportunidades” desde diferentes puntos de vista; con una parte más práctica  de salida de campo en la que ver “in situ” los recursos y oportunidades del mundo rural y culminando el segundo día con una práctica sobre los “Procesos de producción-transformación de elementos básicos en un modelo de autosuficiencia” que este año dedicaremos a las patatas, llevando a cabo una siembra.

Tras la presentación e inauguración de las jornadas y la entrega del material sobre las mismas, durante la mesa redonda los integrantes harán una intervención de 10-15 minutos en los que hablaran del “Mundo Rural y sus oportunidades” desde su experiencia personal y profesional, analizando la situación actual y los retos de futuro. Tras la intervenciones se hará una pausa-café y se abrirá un debate enriquecedor en el que plantear y resolver dudas y puntos de vista. Una vez terminada la mesa se realizará la salida de campo en la que ya se recogerá el bocadillo para comer fuera. Durante la salida se harán palpables todos los conceptos y cuestiones planteadas en la mañana y de manera entretenida, divertida y distendida disfrutaremos de este maravilloso paraíso primaveral, hasta la cena que se hará en un restaurante de la zona. El domingo durante la jornada práctica haremos una siembra de patatas en la que además de participar, nos explicarán cómo se hacía antes y cómo se hace en la actualidad en un modelo de autosuficiencia. Culminando las jornadas comeremos productos de la tierra “al estilo rural” y cerraremos con una ronda de conclusiones.

El programa es el siguiente:

Ponentes de la Mesa Redonda

JOSE VICTOR RODRIGUEZ – Alcalde de Cangas del Narcea

Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Pesca de la FEMP

Abogado de profesión, preside además el Grupo de Desarrollo
Rural Alto Narcea-Muniellos, que integra a tres municipios
asturianos, desarrollando inversiones al objeto de fijar población en
el medio rural. Participó en el diseño del Plan Especial para el
Suroccidente Asturiano, liderado por la Universidad de Oviedo, en
colaboración con el Gobierno del Principado de Asturias, cuyo
objetivo es el de fijar potencialidades y políticas de desarrollo rural
en dicha zona de Asturias.

 


UXÍO OTERO – Profesor de la Escuela de Selvicultura de Tineu

  • Ingeniero técnico en explotaciones agropecuarias
  • Máster en “Alimentación, Sociedad y Gobernanza Internacional de los Sistemas Alimentarios”, (FAO-UOC)
  • Profesor de procesos de producción agraria en la Escuela de Selvicultura de Tineu
  • Aspirante a removedor de conciencias entre alumnos y alumnas, vecinos, ec. Siempre con la cantinela de la vida rural como única opción coherente y sana en la sociedad del XXI
  • Montañero, que creo que es la palabra que más me define y que integra todo aquello que me gusta (escalar montañas, disfrutar de un vino sentado en un prao mientras vemos el horizonte, dormir bajo un carballo, observar pájaros y otros duendes, cruzar un glaciar…)
  • Y como Pessoa…

                 Sou um técnico, mas tenho técnica só dentro da técnica.
                 Fora disso sou doido, com todo o direito a sê-lo.
                 Com todo o direito a sê-lo, ouviram?

VICTOR GARCÍA – Guía de Ecoturismo 

  •  Técnico Superior en Gestión y Organización de Recursos Naturales y Paisajísticos.
  • Guía de ecoturismo en el Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias
  • Artesano de la madera que sigue manteniendo tras las enseñanzas de su tío Victorino García, el oficio de “cunqueiru” o “tixileiru” en Trabau
  • Colaborador en proyectos de conservación de la naturaleza
  • Joven apasionado por la naturaleza, la cultura, el medio rural y las raíces y sabidurías de nuestros ancestros

 

 

 

 

 

 

ALBERTO URÍA – Apicultor y educador ambiental

Naturalista, capataz forestal y “abeyeiro” comprometido con el bienestar de la abeja. Colaboro con distintas ONGs medioambientales en la mejora de bosques por toda España desde hace quince años. Tengo en marcha varios proyectos, que van desde la educación ambiental y la formación en apicultura, hasta la creación de un Ecomuseo visitable a lo largo de este año, “El País del abeyeiro”.

Experto en nada y aprendiz de todo, me gusta todo lo relacionado con la Naturaleza. Abriendo bien los ojos descubres cada día algo que desconocías.


ANGEL CALVO – Alcalde de Páramo del Sil 

Su vida profesional estuvo ligada hasta 1.998 a la construcción, mantenimiento y conservación de centrales térmicas por toda la geografía española. En 1.995 se presenta a las elecciones municipales en Páramo del Sil, donde es elegido alcalde, puesto que ocupa de forma continuada hasta el día de hoy; veintidós años como regidor municipal con un enorme respaldo ciudadano.

Entre 2.003 y 2.007 fue elegido Diputado Provincial (en el área de Fomento). En los años siguientes su vinculación y respaldo a los municipios mineros le llevó a presidir ACOM (la Asociación Nacional de Municipios Mineros), en una etapa dura y difícil que le llevó a enfrentarse en más de una ocasión con su propio partido por la política minera diseñada. Desde 2.015 Ángel es, además de alcalde de Páramo, Vicepresidente 2º de la Diputación Provincial de León, dirigiendo el área de Fomento y con un nuevo reto, la implantación de los parques provinciales de bomberos. Su apuesta enérgica por la minería le ha servido para ser elegido Vicepresidente de EUROACOM  (la asociación que agrupa a todos los municipios mineros de Europa). Pero si de algo se siente orgulloso y lo manifiesta donde quiera que va es ser alcalde de Páramo del Sil.