Programación

RESERVA LAS FECHAS DEL 14 Y 15 DE SEPTIEMBRE EN TU CALENDARIO

Este año 2019 celebramos la tercera edición de las Jornadas Welcome to the Rural durante el fin de semana del 14 y 15 de Septiembre. Siguiendo en la línea de años anteriores queremos hacer de estos días de convivencia una espacio en el que compartir y debatir sobre el mundo rural, sus problemáticas, retos de futuro y las necesarias actuaciones que requiere para seguir manteniéndolo vivo, teniendo en cuenta las singularidades de cada territorio. Por todo ello, este año hemos querido hacer más participativo el funcionamiento de las jornadas mediante mesas de trabajo centradas en diferentes temáticas relacionadas con el medio, con las que enriquecer las conclusiones y abrir el prisma hacia una visión más global, creada desde lo local que nos ayude a apuntar actuaciones concretas que mejoren la situación de las zonas más deshabitadas y vulnerables. Además este año la apertura de las Jornadas se hará mediante una nueva sección que hemos denominado Miradas Rurales, consistente en pequeñas microponencias con las que dar protagonismo y voz a personas que trabajan día a día en el mundo rural y conocen de primera mano sus dificultades cotidianas, así sus puntos fuertes, sus oportunidades y sus motivaciones para seguir luchando por mantenerlo vivo. En esta edición queremos dar protagonismo al indispensable papel e importante figura de la mujer en la sociedad, por ello esta sección será dedicada a Mujeres de hoy en el Mundo Rural, donde tendremos a mujeres de diferentes ámbitos y sectores dentro del mundo rural contándonos su historia y experiencia personal y su visión actual y futura con un fondo inspirador y realista.

Las mesas de trabajo y debate se van a estructurar en torno a cinco temáticas dirigidas por coordinadores expertos en cada una:

  • Difundir lo rural hacia el universo: En esta mesa se hablará de la importancia de la comunicación en el mundo actual y cómo nos puede ayudar en el proceso de dar a conocer las iniciativas y acciones llevadas a cabo en las zonas rurales, desde donde la comunicación y difusión son herramientas elementales. Además de las oportunidades que nos brindan el teletrabajo y los nuevos modelos tecnológicos adaptables a lugares apartados e históricamente poco comunicados.

  • Soberanía alimentaria y producción sostenible: En esta mesa se tratarán temas esenciales como la capacidad del consumidor de poder cambiar con pequeños gestos, una gran diferencia en los modelos de producción y consumo que beneficien a las pequeñas explotaciones en extensivo. Cómo los modelos han de ser adaptados a cada territorio y su singularidad y para garantizar la igualdad no podemos hacer exactamente lo mismo en todos los territorios entre otros muchos temas y debates que surgirán

  • Ecoturismo y desarrollo rural: En esta mesa se expondrá la importancia del ecoturismo como eje motriz para las zonas rurales, siendo un sector «nuevo» que puede unir a los viajeros que buscan «escapar por unos días» de las zonas urbanas buscando naturaleza, cultura y productos auténticos; con los pequeños productores que pueden encontrar un nicho de mercado con el que dar un valor añadido a su producto, en vez de tener que someterlo a un mercado que lo infravalora y le resta singularidad.

  • Formación y empleo, futuro rural: Una de las claves de desarrollo de cualquier sociedad es la formación y la juventud, por eso en esta mesa se tratarán temas relacionados con los tipos de formación existente que puedan ayudar a crear una población rural renovada y empoderada de conocimiento. Así como las diferentes opciones y recursos que se pueden utilizar en las zonas rurales como fuentes de empleo y autoempleo con modelos a pequeña escala. Además de buscar una visión más global de lo que está sucediendo en las zonas rurales en términos generales y qué mecanismos formativos y de empleo pueden paliar la despoblación y frenar una inercia que deteriora cada vez más las iniciativas familiares y autónomas.

  • Cambio climático, elige tu camino: La urgencia climática es uno de los principales temas y debates a día de hoy, y es que si no cuidamos el clima y creamos nuevas tendencias de sostenibilidad que frenen la destrucción acelerada de nuestro planeta nos veremos abocados a una catástrofe. Desde las zonas rurales, los modelos y productos de km0 con menor huella de carbono, con modos de vida más apegados a la realidad de la naturaleza y enraizamiento a la Tierra; pueden ser clave en un cambio social con modelos más sostenibles y menos agresivos con el clima y el planeta, donde haya cabida para mecanismos de soberanía energética y alimentaria entre muchos otros derechos fundamentales que garanticen la sostenibilidad de futuro

Las mesas serán realizadas en la medida de lo posible en el exterior para poder estar más en contacto con la realidad de las temáticas a tratar. Una vez finalizadas, se hará una puesta en común de las ideas surgidas en cada una para redactar unas conclusiones conjuntas que se recogerán en un documento trasladable a todos los asistentes interesados y que será a su vez la piedra angular para el avance en las futuras ediciones y actuaciones surgidas de la iniciativa Welcome to the Rural.

Tras una jornada de trabajo y puesta en común, haremos una salida para intentar observar fauna (no olvidemos que nos encontramos en la zona con mayor población de oso pardo de la Península Ibérica) antes de la cena.

La cena la disfrutaremos en el Núcleo Rural Tixileiro, colaborador habitual y uno de los referentes de turismo rural a nivel comarcal. Además de una deliciosa cena, allí haremos entrega de los galardones de Resistencia Rural y Cooperación Rural.

Y este año queremos que sea un punto de inflexión en las jornadas, con tu inscripción y asistencia además de colaborar activamente en la conservación del patrimonio durante la jornada práctica del domingo «Cuidando el patrimonio» en la que trabajaremos en la restauración y mantenimiento de dos elementos tan interesantes y fundamentales en la vida de antaño como son los molinos de agua, un porcentaje de las inscripciones será destinado al mantenimiento continuo de los mismos en cooperación con los propietarios, garantizando así la perdurabilidad de las acciones y su utilidad.

¡ DESPIERTA TUS ORÍGENES !

¡ TU APORTACIÓN NOS INTERESA !


↓↓AQUÍ DEBAJO PUEDES VER EL CARTEL DE LAS III JORNADAS WELCOME TO THE RURAL ↓↓

¿TE UNES AL DESPERTAR RURAL? HAZ CLICK AQUÍ Y TE INDICAMOS CÓMO INSCRIBIRTE EN LAS JORNADAS