¿Por qué no debes perderte las III Jornadas Welcome to the Rural?

Si eres habitante, amante, defensor del medio rural y/o te interesa su situación actual y sus retos futuros se nos ocurren muchos motivos por los cuales no deberías perderte esta tercera edición de las Jornadas Welcome to the Rural. Pero esto va más allá de un romanticismo ideal sobre lo bonito que es el mundo rural y todos los recursos que de él derivan. Estas jornadas van en una dirección de futuro por un mundo rural vivo, sabiendo hacer una mirada al pasado para poder alcanzar dicho futuro, pero siempre con una filosofía de regeneración y de creación de oportunidades y avances en consonancia con el desarrollo de los nuevos tiempos. Estas jornadas nacen y se llevan a cabo en un territorio rural, de mano de habitantes que quieren ejercer su labor y desarrollar su futuro en dicho medio y que ven como poco a poco, a veces por inacción, otras por desconocimiento y muchas otras por una gestión errónea que fomenta modelos uniformes y a gran escala que no encajan por igual en todos los territorios; la esencia y vida de sus poblaciones indígenas se va perdiendo en una inercia devoradora que lleva a la despoblación y al desequilibrio entre paisaje y paisanaje que tanto ha costado a nuestros ancestros construir.

Las Jornadas Welcome to the Rural quieren ser un espacio de trabajo, de inquietud, de debate, de exposición, de disfrute y de lucha por mantener esa esencia viva, sabiendo conducirla a los tiempos actuales y abriendo vías de desarrollo consensuadas, reales y realistas entre los habitantes rurales y los que viven ajenos a las realidades de su modo de vida. La gran diversidad de paisajes en cada territorio es inmensa y por tanto los modelos de gestión han de adaptarse a dicha magnitud, teniendo en cuenta a los pequeños detalles que equilibran cada lugar. A sabiendas de dicho hecho, este año hemos querido estructurar las jornadas en mesas de trabajo que traten diferentes temáticas que tienen una gran relevancia para los entornos rurales y una influencia directa en lo que sucede a nivel global.

El siglo XX ha sido la era del conocimiento, pero este siglo XXI es la era de la comunicación y por eso para zonas más «apartadas» como son las rurales, este campo tiene gran importancia y tendrá una mesa de trabajo exclusiva para tratar esta temática. También son importantes la formación y el empleo para garantizar el medio de vida de los pobladores rurales y será otro pilar interesante de las jornadas. Por otro lado el naciente y creciente ecoturismo es un aporte muy interesante que conecta a los pequeños productores locales y a los viajeros que se acercan a entornos naturales y rurales de todo el mundo. En las zonas rurales es donde recae fundamentalmente el sector primario, donde se producen los alimentos que consumimos, y el poder que reside en la forma de producir y consumir nos hace tener también una mesa en torno a la soberanía alimentaria y la producción sostenible. A día de hoy uno de los temas que está en boca de todos es el cambio climático y la urgencia de combatirlo y desde las zonas rurales hay mucho que decir, puesto que las pequeñas producciones y el modo de vida apegado a la naturaleza tienen una mayor tendencia a la sostenibilidad climática además de garantizar una calidad de los productos mucho mayor que cualquier otro modo de vida.

Como decíamos al principio, se nos ocurren muchos motivos por lo cuáles no debes perderte las Jornadas Welcome to the Rural, pero preferimos que vengas descubrirlo por ti mismo y que tu instinto, tus ideas, tu curiosidad y tu inquietud te lleven a inscribirte y te traigan el 14 y 15 de Septiembre a Trabau (Degaña) para disfrutar de unas jornadas de convivencia compartiendo y debatiendo ideas por un futuro rural, además de aportar tu granito de arena manteniendo el patrimonio rural (tanto con parte del dinero de tu inscripción como con tu ayuda durante la jornada del domingo)

DESPIERTA TUS ORÍGENES

TU APORTACIÓN NOS INTERESA, CONTAMOS CONTIGO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *