I Jornadas Welcome to the Rural

El 22 y 23 de Abril se celebró en Trabau (Degaña) la primera edición de las Jornadas Welcome to the Rural

En esta primera edición se creo un programa modesto con el que dar a conocer las jornadas y comenzar a crear inquietud y red tanto nivel local como exterior. El programa del Sábado comenzó dando a conocer el por qué de las Jornadas, el por qué de su nombre y como un inicio de foro de debate para trabajar en beneficio de las áreas rurales. Para llevar a cabo dichas premisas, el día se dividió ne dos bloques; uno de mañana dedicado al análisis de la situación actual del mundo rural que conocemos, y en los diferentes recursos que posee como medio de vida, centrándose en los usos forestales y el bosque como recurso de vida. Tras una breve exposición por parte de Victor García se realizó una salida de campo para ver «in situ» dichos valores y poder analizarlos y tomar apuntes sobre las diferentes ideas surgidas. Tras una comida en el campo, por la tarde se inició el segundo bloque del día dirigido por Alberto Uría, que como apicultor nos explicó la importancia de las abejas, la tradición apícola y las oportunidades de futuro que nos brinda utilizándolo de manera sostenible. Tras una parte expositiva se realizó una salida al campo para conocer la flora y el paisaje a través de la mirada de una abeja, visitando un cortín (antigua construcción para proteger las colmenas de los ataques del oso) que fue restaurado dentro de un Acuerdo de Custodia del Territorio como herramienta útil en la conservación y cooperación para el desarrollo de los elementos rurales. Tras la visita se realizó un intento de observación de oso pardo, en el que aunque no hubo suerte en esta ocasión se dieron unas cuantas pinceladas e instrucciones de cómo desarrollar de manera adecuada y sostenible este tipo de actividad siguiendo el Manual de Buenas Prácticas en la Observación de Oso Pardo, además de explicar las oportunidades de futuro que brinda el ecoturismo como modelo sostenible en áreas rurales.

La jornada del Domingo fue una jornada práctica en la que pudimos ver funcionar en directo un molino tradicional de piedra movido por agua para la elaboración de harina. Además de explicar y conocer todo el proceso de elaboración de la harina una vez obtenido el grano, pudimos conocer y ver posteriormente cómo se elaboraba el pan tradicionalmente en horno de leña. Gracias a los vecinos y amigos de Villarmeirín, dueños también del molino y cooperantes habituales, pudimos ver el proceso de elaboración del pan, el horno de leña y ayudar en el proceso. Una vez horneadas hogazas, bollos y empanadas, para clausurar las jornadas se pudieron degustar junto con más productos locales a la hora de la comida.

Conclusiones de las I Jornadas Welcome to the Rural:

  • El problema común de las áreas rurales y contra el que hay que pelear y trabajar es frente a la despoblación, de la cual derivan la mayoría de los problemas de las áreas rurales.
  • El recurso forestal aún por explotar en muchos municipios puede ser un pilar importante para las comunidades locales. No solo el aprovechamiento de leñas y los usos y costumbres tradicionales, si no también los usos cinegéticos, micológicos y recreativos.
  • La correcta gestión de los montes, además de beneficiar económicamente a las poblaciones locales es un importante aliado en contra de los incendios forestales
  • Entender el uso del bosque como un recurso de futuro puede crear nuevas expectativas en los más jóvenes y credibilidad en el territoro.
  • La apicultura puede ser un interesante recurso de futuro, siempre que se desarrolle de manera sostenible y organizada; no solo como rentabilidad económica sino también ecólogica
  • La recuperación de elementos de arquitectura tradicional como seña de identidad nos apegan al territorio y rinden honor al legado de nuestros ancestros, por lo que es imprescindible luchar por conservarlos. Además de ser en muchos casos de gran utilidad y efectividad en sus fin, incluso más que los desarrollados actualmente.
  • El uso de la Custodia del Territorio como herramienta para la cooperación en el mundo rural resulta ser de gran utilidad y efectividad.
  • El ecoturismo la observación de fauna son una fuente de ingresos creciente que entronca con el resto de recursos del medio rural y puede cumplir una importante función en el desarrollo local.
  • En la sociedad actual se han perdido el contacto con la naturaleza y con los elementos más indispensables como la sabiduría en torno a lo que comemos. Los métodos de producción y transformación tradicionales de las zonas rurales garantizan la sostenibilidad y calidad del producto agoralimentario y pueden ser una oportunidad de desarrollo y futuro mercado

Resumen fotográfico de las I Jornadas Welcome to the Rural