Conclusiones sobre las II Jornadas Welcome to the Rural

En Abril de 2018 se celebró en la aldea de Trabáu (Degaña) la segunda edición de las Jornadas “Welcome to the rural” con gran éxito de público y participantes.

Una nutrida mezcla entre población local y participantes de otras Comunidades Autónomas vivieron durante ese fin de semana distintas experiencias que reflejaron los distintos puntos de vista que la gente que sigue peleando desde el rural y para el rural, tiene sobre el lugar en el que vive.

Muchos visitantes se sumaron a las charlas en la mañana del sábado. En las mismas, la profesora Sandra Flórez contaba las ventajas de educar a un niño en una escuela rural frente a otras opciones. Todas las voces de la mesa coincidieron en que el mayor de los problemas al que se enfrenta el rural son el despoblamiento y  la falta de gente que emprenda en los territorios más periféricos.

Muchos, señalaban que la falta de servicios públicos y la inexistencia de una fiscalidad distinta para el rural, dificultan la tarea. En este sentido, el apicultor local Alberto Uría afirmaba que “el abandono forzado del sistema tradicional de producción en pos de una agricultura y ganadería intensivas es el causante del fin de la autosuficiencia, y con ello, la gente tiene más difícil sobrevivir produciendo”.

En el paseo vespertino del sábado se abordaron otras problemáticas como la de los incendios forestales. Ya en la mañana de domingo, la visita a la casa de Begoña y Miguel de Villardecendias en Ibias, galardonados el día anterior con el 1º Premio Resistencia Rural, sirvió para que ellos mismos explicasen su modo de vida a gente procedente de distintas Comunidades Autónomas.

Uno de los aspectos más destacados de las Jornadas fueron las aportaciones de los asistentes, que con sus comentarios compartieron distintas experiencias que conocen en sus territorios de gente que intenta sobrevivir en el rural.

Una comida de productos típicos de la zona en la aldea de Villarmeirín sirvió para clausurar, junto a los colaboradores vecinos, el fin de semana.

Somos muchos los que queremos expresar nuestras ideas al respecto de temas tan amplios como el mundo rural, la agroecología y la soberanía alimentaria. Así, uno de los asistentes, Uxío Otero, señaló que “quizás sea hora de organizarlas e ir haciendo discursos comunes”.

Con el horizonte de una fecha ya anunciada para la próximo edición, que se celebrará los próximos 14 y 15 de Septiembre, se hace aún más necesario, reabrir el debate sobre hacia donde queremos que gire el rural y que medidas debemos tomar para poder seguir viviendo en él con dignidad.

Sobre la mesa, una propuesta que el profesor Uxío Otero dejó en las conclusiones que envió a la Organización: “la necesidad futura de celebrar un CONGRESO ASTURIANO PARA EL FUTURO DEL RURAL, en el que contar con agricultores, ganaderos, organizaciones sociales, sindicatos, Administración, y en definitiva todo aquel que esté interesado pudiendo compaginar el Congreso con una feria de productores que sirva a la vez, para poner públicamente en valor a la gente que resiste en el rural”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *