¿CÓMO FUNCIONAN LAS MESAS DE TRABAJO?


En esta edición queremos pasar a un plano más activo y participativo, en el que todos los asistentes puedan exponer sus ideas y debatirlas en conjunto. Como todos sabemos, la temático rural es tan amplia que es muy fácil dispersarse entrelazando temáticas que de una u otra manera están unidas; por ello hemos querido crear 5 mesas de trabajo, cada una con un eje temático. Cada mesa tendrá un coordinador que moderará el debate y expondrá ideas y tips para abrir el foro. Las mesas se harán en la medida de lo posible en el exterior, manteniendo la filosofía de nuestros ancestros de que encerrar las decisiones de una tierra tan grande en una sala de cuatro paredes en la que no se ve, no se pisa y no se siente dicha tierra, siempre nos llevará decisiones que no tendrán que ver con la realidad del lugar. Los asistentes podrán elegir su preferencia temática y según orden de inscripción se irán cerrando los cupos máximos para que así todas las mesas tengan una afluencia equilibrada y conseguir tener una perspectiva más amplia. Una vez finalizadas las mesas de trabajo, los coordinadores recogerán todas las ideas de cada mesa para poder plasmarlas en la puesta común general donde abrir un debate general con el que cerrar unas conclusiones conjuntas que serán piedra angular en el futuro desarrollo de las jornadas y en las líneas futuras de acción.

Las temáticas elegidas este año son las siguientes:

  • Difundir lo rural hacia el universo: En esta mesa se hablará de la importancia de la comunicación en el mundo actual y cómo nos puede ayudar en el proceso de dar a conocer las iniciativas y acciones llevadas a cabo en las zonas rurales, desde donde la comunicación y difusión son herramientas elementales. Además de las oportunidades que nos brindan el teletrabajo y los nuevos modelos tecnológicos adaptables a lugares apartados e históricamente poco comunicados.
  • Soberanía alimentaria y producción sostenible: En esta mesa se tratarán temas esenciales como la capacidad del consumidor de poder cambiar con pequeños gestos, una gran diferencia en los modelos de producción y consumo que beneficien a las pequeñas explotaciones en extensivo. Cómo los modelos han de ser adaptados a cada territorio y su singularidad y para garantizar la igualdad no podemos hacer exactamente lo mismo en todos los territorios entre otros muchos temas y debates que surgirán
  • Ecoturismo y desarrollo rural: En esta mesa se expondrá la importancia del ecoturismo como eje motriz para las zonas rurales, siendo un sector «nuevo» que puede unir a los viajeros que buscan «escapar por unos días» de las zonas urbanas buscando naturaleza, cultura y productos auténticos; con los pequeños productores que pueden encontrar un nicho de mercado con el que dar un valor añadido a su producto, en vez de tener que someterlo a un mercado que lo infravalora y le resta singularidad.
  • Formación y empleo, futuro rural: Una de las claves de desarrollo de cualquier sociedad es la formación y la juventud, por eso en esta mesa se tratarán temas relacionados con los tipos de formación existente que puedan ayudar a crear una población rural renovada y empoderada de conocimiento. Así como las diferentes opciones y recursos que se pueden utilizar en las zonas rurales como fuentes de empleo y autoempleo con modelos a pequeña escala. Además de buscar una visión más global de lo que está sucediendo en las zonas rurales en términos generales y qué mecanismos formativos y de empleo pueden paliar la despoblación y frenar una inercia que deteriora cada vez más las iniciativas familiares y autónomas.
  • Cambio climático, elige tu camino: La urgencia climática es uno de los principales temas y debates a día de hoy, y es que si no cuidamos el clima y creamos nuevas tendencias de sostenibilidad que frenen la destrucción acelerada de nuestro planeta nos veremos abocados a una catástrofe. Desde las zonas rurales, los modelos y productos de km0 con menor huella de carbono, con modos de vida más apegados a la realidad de la naturaleza y enraizamiento a la Tierra; pueden ser clave en un cambio social con modelos más sostenibles y menos agresivos con el clima y el planeta, donde haya cabida para mecanismos de soberanía energética y alimentaria entre muchos otros derechos fundamentales que garanticen la sostenibilidad de futuro

Elige tu temática preferida y no esperes para reservar tu plaza, cuanto antes reserves más posibilidades tendrás de tener garantizada tu plaza en ella.

AQUÍ TIENES EL ENLACE PARA INSCRIBIRTE



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *